Comunitat ValencianaNotícies
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Redacción/ Europa Press. Ayer hubo terremoto en Valencia. A primera hora de la mañana una macrooperación policial contra la corrupción en el PP de Valencia se saldaba con 24 detenidos y un centenera de investigados.

La operación Taula sacudía varios consistorios,  la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, además de varias empresas e instituciones como el Olímpic de Xativa, la sede social de la empresa Ciegsa o la empresa de comunicación Engloba.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han golpeado así con fuerza a una trama de corrupción municipal y regional, todo a punta a que  los integrantes de la trama se servían de sus puestos de responsabilidad en administraciones o empresas públicas para percibir millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones.

Entre los 24 detenidos figuran Maria José Alcón, exconcejala de Cultura y mujer del que fuese vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (acusado en el Caso Noos), el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus; el exdiputado del PP en las Corts y ex secretario autonómico de Deporte David Serra; y el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla.

Entre la piezas de mayor peso político detenidas ayer se encuentra Mari Carmen García Fuster, persona de confianza de Rita Barberá y secretaria del grupo municipal popular.

Alcón en libertad con fianza 

Todos, menos Maria José Alcón, han pasado la noche en dependencias policiales. La exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha quedado en libertad aunque en calidad de investigada –la nueva denominación de los imputados– por varios delitos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha acordado su puesta en libertad tras prestar declaración, aunque ha quedado como investigada en el marco del ‘caso Taula’ por los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo y tráfico influencias.

Alfonso Novo, investigado

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo y el asesor municipal de este partido Luis Salom son dos de los investigados en el caso Imelsa, relativo al cobro de comisiones por adjudicación de contratos.

Ambos, tanto Novo como Salom, han sido citados a declarar esta mañana, a las 10 horas, en esta condición, por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que ha dirigido la macrooperación contra la corrupción desarrollada este martes en la Comunitat.

Novo ha pedido paciencia y ha negado su implicación en estos hechos en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, instalaciones que han sido registradas por la Guardia Civil.

Rajoy señala que mientras no se acuse a Barberá o a Gerardo Camps “están absolutamente limpios”

Foto: PP valenciano

Foto: PP

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles, preguntado por si tomará medidas contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá o el diputado Gerardo Camps en caso de ser imputados, que no han sido llamados a declarar ni detenidos, por lo que están “absolutamente limpias”.

“Mientras no sean llamados a declarar o no se les acuse de nada no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias”, ha proclamado, si bien ha reiterado que cualquier persona acusada será apartada del partido.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment