Notícies

Trincheras betera 1Las trincheras de la Guerra Civil española situadas en Bétera ya están limpias. Se trata de fortificaciones repartidas por el término municipal que hasta ahora han estado abandonas y convertidas en auténticos vertederos de basura. Ahora la Concejalía de Turismo se ha puesto manos a la obra con el objetivo de recuperarlas, ponerlas en valor e incorporarlas al patrimonio histórico de la localidad.

Las trincheras de nuestra localidad forman parte de la línea defensiva Puig-Carasols que se extiende desde el Puig hasta el río Túria atravesando los municipios de Riba-roja de Túria y Bétera y colocadas estratégicamente con la finalidad de controlar los caminos y las carreteras que se dirigían a Valencia.

Aunque todavía queda mucho por hacer el Ayuntamiento de Bétera ha logrado ya limpiar los puestos defensivos que estaban en peor estado gracias a dos Planes de Empleo del SERVEF dotados con 3.966 euros cada uno con  los que se ha contratado a cuatro vecinos de Bétera que realizaron estas tareas durante dos meses.

Trincheras betera 4Betera.com ha podido recorrer estas construcciones defensivas acompañados por la concejala de Turismo, Daría Terrádez, quien nos ha explicado que el proceso está en una fase muy inicial ya que “las trincheras y los puestos defensivos están en mal estad por el abandono que han sufrido durante todos estos años y por la falta de interés e inactividad para ponerlos en valor como patrimonio histórico que son”.

Los trabajos se han llevado en las trincheras de El Corral del Quirro , la Jonquera-2 y el Barranc de l’Hortolà. En las tres se han realizado tareas de limpieza  y desescombro de las trincheras, los búnkers y el entorno,  adecuación paisajísitica y habilitación de sendas. Ahora está pendiente la señalización y la cartelería que ya se le ha encargado al arqueólogo y experto Josep Borruel.

Rutas y senderos para visitarlas 

Trincheras betera 5

El nuevo equipo de gobierno está buscando financiación de la Diputación de Valencia, Generalitat e incluso de la Unión Europea para seguir trabajando y recuperando estas históricas fortificaciones que pueden servir como un reclamo turístico más de la localidad.  “Dada su ubicación en parajes naturales pensamos que se pueden organizar rutas para visitarlas que combinen la práctica de deporte y a la vez se conviertan en una actividad cultural”, afirma Daría.

Otro aspecto que baraja el consistorio es unirse a otros pueblos de la comarca que también tienen partes de construcciones defensivas de la línea Puig-Carasols y trabajar de forma conjunta para revalorizar el patrimonio y realizar actividades conjuntas.

“Nuestro objetivo es poner todo esto en marcha este mismo año, además, este año se celebra el 80 aniversario de Valencia como capital de la República, lo que se aprovechara para organizar algunas actividades que están aún en fase de proyecto”, ha concluido la edil de Turismo.

Trincheras betera 2 Trincheras betera 3 Trincheras betera 7 Trincheras betera 8

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment