FullSizeRender[1]El Ayuntamiento de Bétera ha aprobado remitir el callejero con todos los escudos, insignias, placas u otras menciones presentes desde la dictadura franquista a un comité de expertos de la Generalitat Valenciana para que dictaminen si deben ser retirados con el objetivo de cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Esta moción, presentada por Asamblea Bétera Ciudadana, pretende retirar los símbolos que hagan referencia a la sublevación a la dictadura, superponer placas constituciones donde dichos símbolos no puedan ser retirados y cambiar la nomenclatura de todas aquellas calles que han tenido que ver con el antiguo régimen.

El concejal Augusto Sevilla defendió el texto alegando que existe un comité técnico de expertos creado para la valoración de vestigios adscrito a la Conselleria de Justicia y que serán ellos quienes decidan los cambios.

 FullSizeRender calle comandante franco betera 1 FullSizeRender[2] FullSizeRender[3]

Calle Comandante Franco

Aunque todos los grupos políticos se mostraron a favor de la moción, el debate llegó con el posible cambio de nombre de la calle Comandante Franco, un cambio que ya solicitó el PSOE de Pilar Ros en la pasada legislatura y al que una parte de los vecinos de esta vía siempre se mostraron en contra.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos, enciclopedia en mano, quisieron demostrar que la calle va dedicada al aviador Ramón Franco, hermano de Francisco Franco, aunque el PSOE recordó que Ramón Franco murió “dependiendo de la fuente en la que buscamos, en un accidente de aviación o derribado cuando venía a bombardear Valencia. Por eso es importante que sean los expertos quienes decidan”.

Os dejamos un resumen del debate de la moción:

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment