Festes de BéteraNotícies

Las fiestas de agosto se acercan y como cada año queremos que los vecinos y vecinas de Bétera conozcan de cerca a los protagonistas de este año.

concurso rock betera 1Rafael Moreno es el presidente de los Mayorales 2016, tiene 40 años y aunque nació en Ciudad Real y vivió en Puerto Llano hasta los 4 años, se considera beterense ya que ha crecido y formado una gran familia en esta localidad. Rafael tiene tres hijos de 13, 10 y 2 años, el pequeño Ismael, es el que más le ha echado de menos este año pues ser mayoral  y presidente requiere trabajo y pasar mucho tiempo fuera de casa.

Su idea era ser mayoral en 2019 pero cuando le llamaron para comunicarle que no había festeros para 2016 no dudó en aceptar el encargo y la responsabilidad de sacar hacia adelante estas fiestas, “no lo dudé, accedía, me hizo mucha ilusión y aquí estamos”, explica emocionado. Dice que definirse a uno mismo es complicado, pero asume que tiene un carácter fuerte y que es muy constante y trabajador, ” cuando me empeño en algo no paro hasta conseguirlo. Soy exigente con los demás y por la misma razón me exijo mucho a mí mismo”.

Pregunta: A pocos días de que comiencen las fiestas, ¿cómo va la organización de los actos?

Respuesta: Estamos ultimando los detalles para la cena de la piscina y en breve empezaremos a pintar las aceras y a colocar los gallardets. Estamos bastante ocupados por las tardes con la venta de los llibrets, reuniones con los mayorales, con Ayuntamiento, con las asociaciones de cohetes…

P: Con ganas de que llegue ya la cena de la piscina…

R: Sí, la verdad es que después de tanto trabajo estamos deseando que llegue ya la cena de la piscina, porque con este acto empieza la fiesta y el momento de disfrutar de todo el trabajo realizado.

P: ¿Qué actos esperáis con más ganas?

barracon betera 7R: Todos los actos tienen su encanto, además hay que tener en cuenta que muchos de nosotros somos mayorales por primera vez y cada acto es una novedad para nosotros e intentamos disfrutarlo y vivirlo al máximo, pero claro, el día más importante será el 15 de Agosto desde la madrugada hasta la madrugada del 16.

Creo que será un día repleto de emociones y nervios, es la experiencia más gratificante para un mayoral, los actos son los más típicos de nuestra fiesta empezando por la cantà, seguido del confeti, acompañar a las Obreras a realizar la ofrenda de les alfábegues, procesión, cohetes de lujo, cordà y como colofón: la cohetà. 24 horas sin parar, es para nosotros un día muy grande. Otro día que esperamos ansiosos será el 17, la Coetà del Gos es una explosión de adrenalina, que sólo un mayoral puede vivir, en una hora se lanzarán más de 40.000 cohetes en un recinto cerrado que arderá como el infierno.

P: Ser presidente es mucho trabajo… ¿te ha robado mucho tiempo? 

R: La verdad es que sí. Me quita todo el tiempo libre que tengo al margen del trabajo, además de muchas reuniones y gestiones que se realizan por la mañana, todas las tardes y fines de semana. Y el teléfono no para, llamadas, whasapps…

P: Este año además empezasteis tarde por lo que habrá sido un año complicado… 

R: Muy complicado y muy duro. Planificar y gestionar la fiesta con tan poco tiempo ha sido todo un reto, sobretodo en el apartado presupuestario. El año previo al barracón es imprescindible para el engranaje de la colla de los mayorales, para asentar prioridades, normas, roles, gestionar patrocinadores y publicidad, planificar la agenda del año en curso y gestionar el abastecimiento del barracón. Nos ha faltado un año y muchas cosas las hemos improvisado según nos han ido surgiendo. Tengo que decir que mi colla han sabido estar a la altura para poder llevarlo todo a cabo.

P: ¿Habéis tenido la colaboración necesaria del Ayuntamiento de Bétera?

R: Sí, desde el principio que acordamos con ellos tomar las riendas de esta mayoralía nos han apoyado en todo y nos han ayudado en todos los temas en los que les hemos necesitado Lo cierto es que sin su colaboración habría sido imposible llegar donde hoy estamos.

sant valenti 6P: Sin el apoyo de la familia, ¿es imposible hacer la fiesta?

R: Indiscutiblemente. Se necesita el apoyo de la familia, no sólo para que te ayuden en determinados actos, sino por el tema de la ausencias. Quienes tenemos mujer e hijos hemos tenido que conciliar haciendo malabares con el tiempo para estar al pie del cañón con la mayoralía, acudir a todos los actos y estar con la familia.

P: La indumentaria en esta fiesta es muy importante, ¿ya la tenéis preparada? 

R: Sí, los mayorales encargados de la indumentaria ya han terminado con las gestiones y ya tenemos camisas de flores, espardeñas, y gorros siguiendo los estándares de la indumentaria tradicional. Por mi parte, yo tengo ya mi pañuelo en casa, es muy importante para mí ya que es un regalo de mi mujer por mi 40 cumpleaños y lo han confeccionado artesanalmente las Palmeras.
También tenemos ya los monos, cascos, botas y guantes, indumentaria muy importante para los actos con pólvora.

P: ¿Qué hay del confeti?, ¿nos adelantas el color? 

R: Como ya sabéis, el confeti ya lo tenemos todo cribado. Este año tenemos preparados 12.500 kg, ¡todo un récord! El color lo voy a dejar en el aire para que vengáis a verlo a la Plaza del Sol. Sólo voy a decir que será un final espectacular.

rafael 2P: Este año el ayuntamiento permitirá que la coetà se desarrolle por todas las calles de la ciudad, ¿contentos con la decisión?

R: Estamos muy contentos que sea así. De esta forma se mantiene la tradición de tirar por todo el pueblo como siempre se ha hecho. Pedimos a las personas que vayan a salir a tirar que tengan la responsabilidad de cumplir las normas en esta materia para que no tengamos que lamentar incidentes.

P: ¿Cuántos mayorales sois este año?

R: Somos 20 mayorales y la relación es excelente, hemos pasado de ser una colla a ser una gran familia.

P: ¿De dónde viene el logo y el lema de vuestra fiesta? 

R: El logo del Playmovil viene porque coincidió el incio de la mayoralía con el estreno de una película de Lego y nos hizo gracia porque hay un mayoral que físicamente se parece, es broma. El lema de nuestra fiesta #salvemlafesta #continuemlafesta es un hastag que viene a resumir el hecho de que no hubieran mayorales para 2016 y nos hayamos propuesto salvar la fiesta este año para que no se pierda su continuidad. Sin fiestas este año, probablemente los mayorales del que viene lo hubieran tenido bastante difícil.

sant-valenti-26P: ¿Cómo son vuestras 4 obreras? 

R: Son muy diferentes entre ellas. Cada una aporta sus virtudes y su experiencia a su manera y entre las cuatro representarán los valores de la fiesta a la perfección.

P: Para finalizar, ¿qué deseas para estas fiestas? 

R: Deseo que el pueblo participe y disfrute al máximo, ya que hay actos diversos para todas las edades. Esperamos que sean del agrado de todos y todas ya que las hemos preparado con todo el cariño y la ilusión que requieren. También deseo que el tiempo nos acompañe para que los actos se puedan realizar y las Obreras puedan lucirse. Deseo que no haya ningún incidente en los actos con pólvora. Y en general, deseo que todo salga según lo planificado.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment