Gent de BéteraNotícies

x mingoEste año nuestro concurso de fotografía con motivo de las fiestas de Bétera 2016 tiene nuevo nombre: Concurso de Fotografía Esperanza Casanoves. El motivo es destacar la figura de esta fotógrafa autodidacta cuyas fotografías sobre Bétera y sus vecinos han sido expuestas y reconocidas en multitud de ocasiones. Su archivo fotográfico no tiene fin y es que Esperanza lleva haciendo fotografías desde los 10 años.

Esperanza Casanoves conocida también como “la Xeringa”, mote de su abuelo paterno que mantiene con orgullo, nació en Bétera en 1953. Quería estudiar Periodismo pero sus padres no la dejaron, pues ser chica y mudarse a Madrid no estaba bien visto en la época, así que optó por la misma carrera que estudiaban sus primas y se convirtió en enfermera en 1975.

Madre de tres hijos, Maria, Laia y Ernesto, siempre ha trabajado como enfermera pero su tiempo libre siempre lo ha dedicado a la fotografía. Se define como una persona tímida pero lanzada, sincera, seria, espiritual, amiga de sus amigos y siempre abierta a todos los que llaman a su puerta.

albuferaPregunta: ¿Cuándo compraste tu primera cámara fotográfica? 

Respuesta: Recuerdo que con 10 años ya tenía una Kodak de plástico con 6 negativos con la que hacía fotos en el corral de mi casa  que era un auténtico zoo repleto de animales. He sido muy activa en la vida y he tenido muchas aficiones pero la que más me ha gustado siempre ha sido la fotografía “escribir con la luz”, que es lo que significa esta palabra griega. En los años 80 me compré una Nikon analógica y todo lo aprendí con ella.

P: ¿En qué momento te diste cuenta de que te gustaba la fotografía?

R:  Estaba interna en un colegio de monjas y cuando venía a casa cada tres meses llegaba con carretes y carretes de fotos que había hecho a mis compañeras, etc. En aquella época llevaba los carretes disparados a revelar a la ferretería Piñola en la actual Plaça del Mercat.

P: ¿Qué tipo de fotos te gusta hacer?

R: Sobre todo me gusta hacer retratos ya que para mi una cara lo dice todo. Mis amigos me dicen que tengo mucho morro por plantarme delante de la gente con mi cámara, y así es, lo hago de esta manera y muy pocos se niegan.

P: ¿Has estudiado en alguna escuela o eres autodidacta? 

R: De manera autodidacta, la teoría la aprendí de un libro que llamaba “El arte de ver” y que resultó ser tremendamente pedagógico. Otra cosa fue la práctica: enfocar la imagen de partida, la luz, etc.

P: ¿Tendrás también un gran archivo fotográfico? 

R: Uffff así es. En el grupo de fotografía del que soy parte a través de Internet me dicen que soy su memoria gráfica.

en el rioP: Antes se utilizaban carretes y ahora es todo en formato digital, ¿ha cambiado tu manera de disparar?

R: Me considero más analógica que digital, los entendidos dicen que es lo mismo pero yo no acabo de dar con la “traducción”. Lo que tengo claro y reconozco del formato digital es que es cojonudo eso de descargar la tarjeta en el ordenador y volverla a usar infinidad de veces.

P: ¿Crees que Bétera es un pueblo fotogénico? 

R: Claro que sí, Bétera y también su gente.

P: ¿Qué actos de fiestas te gusta más fotografiar?

vte5jpgR: Los cohetes son muy fotogénicos y me encantaría fotografiarlos pero me dan terror por lo que le quedo con las “alfàbegues”, nunca me cansaré de meterme en medio, aunque me atropelle alguna y trague confeti.

P: ¿Has expuesto tus fotografías alguna vez? 

R: Sí, he participado en dos exposiciones, una fue una proyección de diapositivas con música sobre las fiestas organizada por el Ayuntamiento de Bétera a la que vino mucha gente ya que estaba muy bien montada. Otra fue en el Ateneu de Bétera también sobre las fiestas en 2012, en todo el proceso, desde la selección hasta el final, me ayudó mucho un amigo y Albert Dasí.

P: Una de tus grandes fotografías es el retrato de Tonico, ¿no es así?

vte10R: Sí, fue en el año 80 cuando me encontré con Tonico en la estación, retratarle fue complicado ya que fue como congelar a una especie de anguila. Mi gran premio fue que esta fotografía fue expuesta en el ayuntamiento y la gente se reía a carcajadas con ella.

P: ¿En qué andas metida ahora?

R: Siempre me han gustado los grupos de fotografía y ahora estamos empezando uno nuevo al que ya hay varias personas apuntadas y al que estáis todos invitados.

P: ¿De quién te acuerdas si echas la vista atrás? 

R: De mis padres, de mis tíos Paco y Gloria, de mis primos y de mis compañeros de afición, Joan Carles Martínez (Barcelona), Conrado Gozález (Texas), Ariel Till (Argentina), Jorge Bedregal y Julio Álvaro (Perú), Silvio, Carolina Rendón y “la hermosa”. Añadir que ando lejos de la genialidad de algunos como Gabi Guerra (Cuba), Larisa Lopez  (Elche) Kaloain Santos (La Plata), Víctor Aangerman (Alcacer) y Leo Ferrer, entre otros. También tengo un recuerdo para mi amigo del alma Osvaldo Salas Freire, fotógrafo de la revolución cubana (que nos dejó en el 92) y para Ricardo Valero al que llamábamos “el sensei” que también nos dejó a finales del año pasado

 Notícia patrocinada per:
Acbetera Festes
 

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment