NotíciesPolítica

publico-pleno-betera1La moción sobre Participación Ciudadana sigue sin estar aprobada en Bétera y tanto la oposición como los grupos políticos sin representación política en el pleno pero activos en la política municipal empiezan a impacientarse. Sin ir más lejos Esquerra Unida de Bétera ha presentado ante alcaldía para que se debata en el pleno la denominada propuesta de Mociones Ciudadanas.

Las mociones son herramientas de acción política donde una serie de propuestas se someten al Pleno Municipal. Su cumplimiento es obligatorio si son aprobadas y en la actualidad solamente los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento tienen la posibilidad de presentarlas, por ello desde EU-Bétera proponen “establecer mecanismos de participación directa de la ciudadanía para la toma de decisiones cotidianas y de funcionamiento de nuestro municipio, una opción que solo puede enriquecer la vida pública”.

Esquerra Unida quiere que la nueva Ordenanza de Participación ciudadana regule que cualquier vecino o vecina pueda presentar una moción en el Pleno Municipal para ser debatida, aunque eso sí, “previa presentación al órgano competente de las firmas relativas al 3% del último censo electoral de la población, pueda presentar una moción en el Pleno Municipal”.

Proponen también que la moción “sea debatida en el pleno municipal el mismo mes que las firmas han sido auditadas y presentadas” y que pueda ser defendida en el pleno por “el promotor de la iniciativa”.

Según EU-Bétera deben “iniciarse los trámites necesarios para crear el denominado “Turno Popular”, que no tendrá opción a voto, pero que tendrá la función de defender la moción y derecho de replica para cerrar la moción como si de una concejala o concejal se tratara”.

 
 

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment