Comunitat ValencianaNotícies

rita-barbera-2EP. La exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá tiene previsto darse de baja en el Partido Popular pero mantiene su acta de senadora. “Expreso mi voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él, tal y como me apara la ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad”, asegura en un comunicado.

Esta decisión se anuncia unas 24 horas después de que se haya conocido que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando la senadora era alcaldesa de la ciudad.

En las últimas horas, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en pedir la dimisión de Rita Barberá y los ‘populares’ son conscientes de que este asunto perjudica las posibilidades de Mariano Rajoy de formar gobierno.

Y… ¿ahora qué?

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá mantendrá su escaño en el Senado, pero tendrá que pasar a formar parte del Grupo Mixto una vez que se ha dado de baja como miembro del PP al abrir el Supremo una causa contra ella por el ‘caso Taula’, el supuesto blanqueo de capitales a través del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Ahora compartirá escaño en las últimas filas del hemiciclo con 16 senadores de diez partidos políticos: cuatro de Convergència, tres de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, de Foro y de Bildu. Si se decide a acudir al Senado, estrenará su nueva situación en el Pleno del próximo 27 de septiembre.

Al continuar con el escaño mantendrá el aforamiento y su caso seguirá en el Tribunal Supremo en vez de volver al juzgado de Valencia que lleva el asunto. La exalcaldesa no ha perdido el aforamiento ni un día desde que llegó al Senado en julio de 2015, ni siquiera con la Cámara disuelta en los dos periodos electorales que ha habido desde entonces, porque el PP la ha mantenido en la Diputación Permanente. En la nueva legislatura que arrancó en julio, se da la circunstancia de que este órgano es el único que aún no se ha constituido.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment