IMG_8505 R

Maite Marín, directora del Complejo Educativo Mas Camarena

El Complejo Educativo Mas Camarena forma parte de Colegios Siglo XXI, una empresa familiar dedicada exclusivamente a la educación cuyo fundador, José Luis Marín, creó en 1962 en un pequeño colegio concertado llamado Marni que hoy sigue funcionando y que fue el germen de un gran grupo educativo que en la actualidad está formado por 2 colegios concertados, 3 privados y 13 escuelas infantiles.

Mas Camarena es un centro bilingüe que imparte curriculum español y utiliza la lengua inglesa en diversas áreas. Con esto se consigue que los alumnos aprendan inglés, pues todos terminan con un nivel C2, y además aprenden la cultura española y valenciana. Son muchas las familias que buscan que sus hijos sean bilingües pero que el curriculum académico sea español, por lo que esta es una de las características que influyen sobre la decisión de los padres a la hora de escoger colegio para sus hijos.

Mejor nota de selectivo 2016 y el número uno en el ranking de los 100 mejores colegios que cada año elabora El Mundo, es uno de los centros con mejor reputación de la Comunitat Valenciana, por lo que la dirección del centro está orgullosa de la trayectoria lograda en estos 20 años “siempre hemos tenido muy claro  que nuestro proyecto educativo tenía que estar basado en el multilingüismo y en la innovación. Tenemos un alto nivel de aprendizaje, nuestro curriculum está bastante por encima del nacional tanto en lengua, matemáticas como en inglés. Los  niños desde Infantil trabajan con un método propio que mantienen en Primaria y Secundaria, por lo que los alumnos terminan a un nivel muy alto”, explica Maite Marín.

Según explica la directora “las claves de este método tan fructífero son tener un curriculum educativo muy bien estructurado desde Infantil hasta Bachillerato. Además somos un centro muy innovador, pero innovamos con responsabilidad ya que no todo sirve, y somos muy tecnológicos pues intentamos que los alumnos trabajen con tecnología desde infantil, aunque no, el Ipad no sustituye a los libros de papel, solo es una herramienta más de trabajo”.

mas camarena cole 3Colegios Siglo XXI tiene claro que la tecnología es clave para la sociedad por lo que también lo es para la educación “las empresas buscan trabajadores que sean bilingües, tecnológicos, que sepan trabajar en equipo y que se comuniquen bien oralmente. Nosotros sabemos lo que demanda la sociedad y por ello no podemos estar al margen” y añade “sería un error quedarnos con un sistema educativo del Siglo XIX, con profesores del Siglo XX y alumnos del Siglo XXI. Nuestro alumnos son del Siglo XXI y nuestro sistema y nuestros profesores también. Es por ello que aquí se enseña robótica desde Educación Infantil por lo que cuando tienen 8 años saben hasta programar”.

Las mejores instalaciones 

Sin unas buenas instalaciones sería imposible llevar a cabo un enseñanza innovadora como la que tienen por lo que “también en instalaciones somos de los centros mejor valorados. La inversión cada año en equipamientos es muy alta, solo este año hemos cambiado las bibliotecas tradicionales por las colaborativas, hemos creado el aula multisensorial o construido un ágora compuesta por gradas y zonas de césped”.

Bilingüismo 

Los idiomas se aprenden siguiendo la “pirámide de aprendizajes de lenguas” es decir “los niños cuando más pequeños son más facilidades tienen para aprender lenguas por lo que trabajamos en Educación Infantil un 60% en inglés y un 40% en castellano y valenciano; en Primaria 50% inglés y 50% castellano; y a partir de quinto de Primaria los alumnos eligen además un segundo idioma extranjeros (francés o alemán) que se mantiene hasta Bachillerato”.

La clave para aprender idiomas según Maite Marín es “nunca traducir, nunca mezclar los idiomas. Si el profesor habla en inglés solo se habla en inglés, nunca se traduce y nunca se mezcla. Además trabajamos con profesores nativos de distintas nacionalidades diferentes para que aprendan varios tipos de acentos e impartimos tres clases a la semana de inglés oral, solo conversación, solo hablar y escuchar”.

mas camarena cole 2Valores y solidaridad 

Pero en Mas Camarena no solo se aprenden idiomas y matemáticas, también se enseñan valores como “el respeto, la solidaridad o la igualdad”.

Para ello el grupo Siglo XXI tiene una fundación benéfica que trabaja directamente en la zona norte de Perú donde ya han construido un campo de futbol, han puesto fuentes de agua potable en la zona y construido dos escuelas infantiles. Y todo ello con las donaciones de las familias y los mercadillos solidarios que realizan los alumnos, “no solo las construimos, también las equipamos y los alumnos van con nuestros uniformes por lo que es muy gratificante para nuestros alumnos ver los resultados de los proyectos en los que se han implicado”, concluye la máxima responsable del centro.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment