pedro gallen ciudadanos portadaOPINIÓN
Pedro Gallén, Concejal No adscrito 

El verano del 2015 tocaba a las puertas. Elogios, agradecimientos y predisposición corrían por los pasillos del Castillo; las ventanas abiertas ondeaban las cortinas de la honestidad, la transparencia y la lealtad. Así se vivía el gran acto de proclamación en la alcaldía de la candidata de la coalición Compromís para nuestro Ayuntamiento de Bétera, representación institucional de todos los vecinos del término municipal. Era el 13 de junio.

Ya hemos pasado tres veranos, y aunque el clima no esté acorde con las fechas en las que estamos, el invierno se acerca.  Aunque la frialdad, la opacidad y el silencio se establecen en la gestión política que dirige nuestro Ayuntamiento. Aquellas palabras “amb transparència i rigurositat per la gestió, perquè el canvi siga una realitat” fueron el propósito inicial de un equipo de gobierno acostumbrado a trabajar en la oposición y que daría el cambio para una gestión como siempre había demandado, se ha convertido en más de lo mismo.

Para ejemplo un botón. Este 2017, concretamente en el pleno de abril, presenté una moción para debatir las mejoras por la transparencia en la gestión de nuestro Ayuntamiento, con el título: “SOBRE IMPULSO AL PORTAL DE TRANSPARENCIA, AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL AYUNTAMIENTO DE BÉTERA”. Transcurridos cuatro meses; es decir, este mes de agosto, volví a presentar la moción que presenté en abril, puesto que se propuso estudiarla a partir de ese pleno de abril.  La decisión final según la votación de los partidos políticos de Bétera, fue la de ningún votó a favor.

Es triste y descorazonador asistir a un pleno, donde se trabaja para la galería con el arte de mentir. Con intervenciones con argumentos vacíos, y apoyadas, simplemente con la técnica del rodillo, por cumplimiento de un acuerdo cogidos con hilos de seda para mantener una coalición de gobierno en minoría.

Las hojas del calendario han puesto a aquellas formaciones políticas que se presentaron a las últimas elecciones municipales como “regeneradoras” o abanderadas en otorgar confianza y participación en la política municipal. Le han puesto en la onomástica del santos barones de la desinformación. “La pàgina sol·licitada “/fileadmin/user_upload/REGALS_ALCALDIA.pdf” no s’ha pogut trobar.”

Para que se me entienda bien: con mi moción pretendía que en Bétera se cumpliese la LEY 2/2015, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana. Esta ley entró en vigor a los seis meses de su publicación en el DOGV el 08/04/2015, hace ya dos años.

Lamentablemente el cumplimiento de la ley en nuestro municipio no tiene el grado ni la accesibilidad que debiera ser. Y más si cabe, con el gobierno de quienes podían prometer y prometieron ser transparentes, pero que luego votan no a favor de medidas para cumplir la Ley de Transparencia y participación ciudadana.

No perdamos la esperanza de que algún día tengamos un Ayuntamiento transparente y ejemplar como en muchos otros municipios. Quiero ser optimista y pensar que antes de que acabe esta legislatura tendremos respuesta a todas nuestras preguntas, porque la justicia actúa y la fiscalía apoya el cumplimiento de las Leyes que desde el Ayuntamiento de Bétera de uno u otro modo no se hacen correctamente.

Contigo mejoraremos Bétera.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment