Agradecimientos por el cumplimiento de la palabra dada.-000Y aquí estamos de nuevo, ahora los partidos políticos partidarios de que se celebren los festejos taurinos en la Alameda, presentaron una moción en el pleno del día 7 de mayo, en principio creíamos que en cumplimiento de la promesa que nos hicieron en su momento COMPROMIS, PSOE, MAS CAMARENA-CUBE y la ASAMBLEA CIUDADANA BÉTERA, no habría problemas para rechazar dicha moción, pero desgraciadamente no  ha sido así.

El PP, como siempre, en su alegato, ante la falta de argumentos, saca a relucir:

– “Los bous al carrer es una tradición que forma parte de nuestra cultura”

    Las tradiciones que no aportan más que sometimiento y humillación no deben preservarse.

    Si por cultura quiere entenderse el afinar las facultades intelectuales y el enriquecimiento humano de las personas, no hay nada de cultura en torturar y maltratar animales.

– Una gran cantidad de informes técnicos, que como bien dijo en una de las intervenciones el concejal de Mas Camarena, se pueden pedir informes técnicos hasta que de digan lo que yo quiero que digan.

– Que llevar los festejos a otro sitio, les supondría a la peña un gasto de 32.000€. (Sería lo lógico, el que quiera fiestas que se las pague).

    El causante del problema, que nunca nos recibió, que nunca se interesó por solucionar los problemas, que nos miraba con desprecio, quiere formar un equipo de trabajo para estudiar el tema, ¿ahora?, no tuvieron tiempo cuando gobernaban?

    Señores del PP, su obligación como servidores públicos es velar por el bienestar de sus conciudadanos, también de los vecinos de la alameda, no defender los intereses espurios de una peña taurina, quítense la careta, llamemos a las cosas por su nombre, ustedes defienden que se queden los festejos en la Alameda porque a la peña le sale gratis, pagado con dinero público, con dinero de los ciudadanos, incluso de los que no queremos que se celebren dichos festejos, sean valientes, díganlo.

    Otra cosa, si para defender su postura tienen que buscar el apoyo de gente que no vive en el pueblo, no veo que estén muy respaldados.

    En toda su alocución,  ni una auto critica, ni una disculpa a los ciudadanos por la cantidad de años de sufrimiento, vejaciones, perdidas de derechos… muy triste.

Hablemos ahora de los partidos que también han apoyado la moción:

– Mas Camarena-CUBE, desafortunada la actuación de su representante, apoya y comprende a los vecinos, no le parece bien que se celebren los festejos en la Alameda, pero respalda la moción, blanco y negro a la vez,  y eso, después de que se comprometiera con los vecinos en 2016, usted como servidor público, ya no tiene credibilidad, dimita si le queda algo de dignidad.

– Cs, es difícil escuchar a una persona que está personalmente en contra de torturar, humillar a un animal, votar a favor de esta moción, supongo que habrá sido por disciplina de partido, pero y su dignidad?, su conciencia?, si no se respeta usted a si misma, no podrá pedir respeto a los demás, no me gustaría estar en su situación, aunque yo personalmente nunca hubiese llegado a esa situación, lo siento por usted.

– Del concejal sin partido, el que siempre tiene algo que decir y no dice nada, el que apoya los festejos tradicionales, no tengo mucho que decir, espero que cumpliendo con el cometido que se ha impuesto, vaya también por las calles del pueblo escuchando las quejas de los vecinos, revisando el número y situación de los contenedores y todos los demás problemas que nos afectan, incluidos a los vecinos de la Alameda. Por cierto, nunca se reunió con nosotros para atender nuestras reivindicaciones.

    Los vecinos de la Alameda, solo pedimos que los saquen del casco urbano y que por supuesto no tenga ningún tipo de ayuda por parte del consistorio. El que quiera asistir a ese tipo de espectáculo degradante, que se lo pague, pero de mis impuestos ni un euro. “No estoy dispuesto a pagar  para promover el maltrato animal, aunque haya gente que disfrute de eso”.

    Porque somos muchos los que no queremos que nuestro dinero se emplee en actos que envilecen a las personas, menos a los que desde la barrera contemplan el sublime espectáculo y aun así nos hemos visto obligados a contribuir en ello.

    Algunos de los que defienden la celebración de los festejos en la Alameda, creen que el pueblo es suyo,  intentan imponer sus decisiones mediante la coacción y la fuerza, con presiones, mentiras, amenazas y chupan de toda ubre que se precie, especialmente de la ubre pública.

    Y aquí nos vemos de nuevo, luchando  por algo que consideramos justo, quiero volver a recordarles que no pedimos que se prohíban los festejos taurino, eso finalmente ocurrirá cuando los gobiernos locales hagan pedagogía y se olviden de la calculadora de votos, que los ciudadanos se percaten de que son festejos que no nos enaltecen como personas, que algo falla cuando para divertimos tenemos que torturar a seres vivos, y que parte de la ciudadanía tengan que padecer los inconvenientes que causan ese tipo de eventos, suciedad, ruidos, delincuencia…, solo pedimos que se saquen del casco urbano y que no molesten a nadie.

    Tengo que decir en honor a la verdad  que no todas los seguidores de los festejos taurinos son iguales, hay una peña que alquila una plaza desmontable y la montan fuera del casco urbano, allí organizan sus festejos taurinos, no molestan a los vecinos, el que quiere ir, va paga su entrada y entra, cuando acaban desmontan la plaza, limpian y hasta el año que viene.

    Pero claro no todos tienen esos principios, hay otros para los que es mejor que el ayuntamiento con el dinero de todos nosotros, lo haga todo y como tienen su bar cerca, no tienen que moverse, les sale más barato y cómodo, los derechos y las justas reivindicaciones de los vecinos de la Alameda que importa, cuando termina la fiesta se van a sus casas que no están en la Alameda por supuesto y a dormir, el ruido, la suciedad, los problemas de delincuencia, que lo sufran otros, un alarde de solidaridad, civismo, y compasión, pero eso no es lo peor, lo verdaderamente peligroso es que están respaldados por parte del consistorio.

    La conducta de los integrantes de la peña taurina es un indicador de la falta de respeto y de comprensión para con los vecinos de la Alameda, pero la conducta de los concejales que los apoyan es un indicador de que hay algo podrido en el interior de sus partidos. Y eso es mucho más grave.

    Es extraña y sorprendente la actitud de algunos concejales en el tema que tratamos, hablan de tradición, era tradición: el derecho de pernada, la esclavitud, darle vino a los niños en las comidas,  ir en moto sin el casco, ir en el coche sin cinturón de seguridad, eran tradiciones y las hemos superado.

    Creen ustedes que estas peticiones, hechas en la más absoluta creencia de que son justas y legítimas, se pueden conceder.

    Somos  un vecindario cansado, en la Alameda  se celebran toda clase de eventos, tanto culturales, mercantiles, deportivos, fiestas patronales, coetadas, hogueras de san Antonio etc, etc. … y creo que  tenemos derecho a pedir que por lo menos uno de ellos, el que dura casi un mes, el que conlleva más ruido, suciedad, delincuencia, peligro para los propios vecinos, se celebre en otro lugar, fuera del casco urbano y que no moleste a nadie, es legitima nuestra petición, de sentido común y creemos que la mayoría de las  personas indistintamente de sus ideas políticas estarán de acuerdo con esta petición.

    Me dirijo ahora a los vecinos del “Residencial de la tranquilidad”, me alegro de que vivan ustedes en ese remanso de tranquilidad y sosiego, es envidiable. A nosotros nos hubiera gustado que ustedes nos hubiesen apoyado en nuestras reivindicaciones, también nos gusta lo mismo que al resto de los ciudadanos, la tranquilidad, la limpieza, el silencio, nosotros también tenemos niños pequeños y tenemos cerca el centro médico, un colegio, dos farmacias.  Sin acritud, les recomiendo que lean el poema Ellos vinieron de Martin Niemöller. atribuido a Bertolt Brecht.

    Decía Ortega y Gasset que a lo largo de la historia de nuestro país había existido siempre una especie de “defecto ocular que impide a los españoles  la percepción acertada de las realidades colectivas”.

“El hombre no es más que lo que la educación hace de él”. Immanuel Kant.

Al lema recogido por Kant, “atrévete a pensar”, hay que añadirle el “atrevámonos a actuar”.

Muchas gracias.

Ángel Rivero Rivas.

Ciudadano de Bétera.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Mi querido Vecino.
    en el momento que no pides para todos los vecinos de Bétera lo mismo estás quedando en evidencia, nos llamas, los “vecinos del
    Residencial de la tranquilidad” , pues sí, nos gusta la calma, la tranquilidad que la zona nos ofrece por eso luchamos porque tenemos los mismos derechos que tu. Luchamos porque se busca una alternativa razonable para todos, no solo para tus intereses, dado que cuando escribes no te das cuenta que en la forma que lo haces estas siendo sectario, te da igual donde lo pongan siempre y cuando te lo quiten a ti.
    piensa en los vecinos, no solo en ti, piensa en todos y cada uno de los vecinos de este pueblo, no solo en ti y en aquellos a los que pareces que sirves. Por lo que leo, veo que tienes todo el tiempo del mundo y que conoces a todos y cada uno de los concejales, la verdad!! me parece genial, siempre hay clases!!! yo también te aconsejo que leas: LAS CLAVES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: CONOCERSE Y CONOCER A LOS DEMÁS.. Juan Manuel Opi,, un libro magnifico de autoyuda que te ayuda a comprender el comportamiento en general del ser humano. ” nunca quieres para los demás lo que tu no quieres para ti”
    un vecino de Betéra.

  2. Como vecina del “Residencial de la tranquilidad”, permítame contestarle que estaba de acuerdo con toda su misiva, hasta que he leído este párrafo en el que hace alusión a nosotros. Déjeme decirle que este remanso de tranquilidad y sosiego que usted admite envidiar, no es gratuito. Pagamos IBI y tasas de residuos como todo el mundo y la vivienda precisamente por estar situada en este “remanso de paz” nos costó en su día bastante más cara que si la hubieramos comprado en la Alameda. Y sí, aunque a usted parece que le moleste, muchos venimos de fuera precisamente buscando esta paz y tranquilidad envidiables, que ahora se nos niegan. Tuvimos la posibilidad de elegir otros pueblos, pero elegimos éste, donde hacemos vida al 100%, votamos, pagamos nuestros impuestos, tenemos a nuestros amigos y nuestros hijos a los suyos, colaboramos con todo tipo de asociaciones… No seremos beterenses de nacimiento pero créame que sí lo somos de corazón. Elegimos, como todo el mundo lo hace, dónde queríamos vivir. Si hubiesemos querido vivir encima de la cordá habríamos buscado vivienda en Gascón Sirera. Si hubiesemos querido vivir a 100 metros de los toros, las fiestas de agosto y el mercado, hubiesemos comprado nuestra vivienda en la Alameda. Pero no, buscabamos tranquilidad y elegimos vivir aquí aun a costa de no tener comercios cerca. Dice que “A nosotros nos hubiera gustado que ustedes nos hubiesen apoyado en nuestras reivindicaciones” y añade “Decía Ortega y Gasset que a lo largo de la historia de nuestro país había existido siempre una especie de “defecto ocular que impide a los españoles la percepción acertada de las realidades colectivas”. Pues apliquese el cuento. Porque en vez de hacer frente común, carga tintas contra nosotros, que simplemente pedimos lo mismo que usted, que no se hagan los toros bajo de nuestra casa. No nos habrá oído a ninguno de los vecinos del “Residencial de la tranquilidad” pedir que se hagan en la Alameda.
    Por cierto, qué afortunado usted que pudo reunirse con el Ayuntamiento y le prometieron que no se celebrarían más en la Alameda. Con nosotros no se ha reunido nadie, nadie nos ha consultado, a nosotros nos los han IMPUESTO. Que es de lo único de lo que nos quejamos.
    Un saludo.

  3. Menudo ignorante es usted … Los festejos no se pagan con dinero público …sino con esfuerzo y cada uno de los panistas pagando todos los meses sus cuotas y loterías,para juzgar algo primero hay q saber de ello y usted ni se a molestado en informarse y hablar y opinar de esa forma es de ser un completo ignorante.un ciudadano de betera mas

  4. Cómo vecino de la Alameda solo quiero manifestar mi apoyo a lo dicho en el artículo y agradecer su publicación. Enhorabuena Ángel, alguien tenía que decirlo de una vez.

  5. Por mi parte no deseo que tan importante evento se traslade a ninguna zona: Fuera los bous al carrer, ya está bien de maltratar animales que ningún mal han hecho a nadie. Ángel tiene razón y los vecinos del residencial también. Me parece inhumano que se haga sufrir animales en pro de la diversión.

  6. Basta de torturas, no hay excusas hoy en día, el mundo evoluciona y el maltrato no se puede justificar ni tampoco q en lo q llaman fiesta haya heridos. Quien se compra o alquila una casa en la albereda sabe lo q hay, mucho ruido, nunca me la compraría allí.

  7. Yo sólo quiero decir una cosa, los que se llenan la boca de respeto, dignidad etc…no lo tienen a mi parecer, al que no le gusten que no vayan…es así de sencillo.RESPETAR es eso , lo otro es imponer tus ideas. Y el que no está de acuerdo contigo lo insultas, llamándolo torturador etc…otra falta de respeto.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment