Situación insostenible en el IES les Alfábegues de Bétera
Mientras se materialice el Edificant, en el próximo curso y siguientes, no cabe el alumnado
En el Consejo Escolar Extraordinario celebrado el día 14 de noviembre, la Asociación de Madres y Padres del IES de les Alfàbegues de Bétera tuvo conocimiento del número de unidades y la previsión de matrícula y hacerse así una idea de la situación de extrema urgencia en la cual se encuentra el Instituto para el curso 2019-2020 y próximos cursos.
La situación actual de masificación es insostenible. El IES no dispone de aulas, infraestructura, ni instalaciones suficientes para atender al alumnado. Cualquier incidente como los causados por las pasadas lluvias, supone el colapso de las instalaciones y obliga a suspender clases por no tener espacio suficiente.
El AMPA es conocedor del Plan Edificant que posiblemente permitirá dar solución a estos problemas a largo plazo, sin embargo, nos preocupa el corto plazo, se plantea una situación de emergencia para el curso 2019-2020 y próximos cursos al cual hay que dar una solución.
Toda la comunidad educativa del centro está muy preocupada por esta situación. Dentro de algunos meses empezará la matrícula para el curso que viene y las madres y padres querrán saber en qué condiciones sus hijos e hijas estarán escolarizados.
Es por ello que desde el AMPA hemos solicitado una reunión urgente con el Conseller Vicent Marzà Ibáñez para plantear posibles soluciones de cara a la organización del curso 2019-2020 y próximos cursos.
Sobre estas soluciones, el AMPA comenta: “Estaremos esperando las posibles soluciones, las tiene que aportar la Conselleria. Una vez las tengamos, las valoraremos con vistas a exigir de la administración una educación pública de calidad y en igualdad.”. También advierte “si no la tenemos de aquí a final de año, aprovecharemos los meses preelectorales para revindicar lo nuestro”.
Otro problema derivado de la masificación es la falta de personal para atender a los más de 1.100 alumnos. Al IES, le corresponde 2 conserjes por la mañana y aunque está pedido desde el verano, seguimos igual, con un único conserje para 842 alumnos en el primer turno. En secretaria, más de lo mismo, serían necesarios al menos 3 auxiliares, sin embargo todo el volumen de trabajo se viene haciendo con solamente 2 personas desde hace años.
Un IES con mucha actividad educativa
El IES de les Alfàbegues de Bétera es un centro que se inauguró durante el curso 1986/1987 como un centro de formación profesional. Con la aprobación e implantación anticipada de la ESO en el curso 1993/1994 se produjo una ampliación de las instalaciones del centro construyéndose un nuevo edificio y un gimnasio para 4 líneas (unos 500 alumnos). En estos momentos, en el curso 2018/2019, el centro tiene en el turno de mañana la ESO y el Bachillerato: 9 grupos de 1º ESO, 7 de 2º ESO, 6 de 3º ESO, 4 de 4º ESO, 2 grupos de PMAR, un grupo de 4º PR, 3 grupos de 1º Bach, 2 de 2º Bach., lo que representa un total de 34 unidades y 842 alumnos; y en el turno de la tarde la Formación Profesional con 14 unidades y 260 alumnos. En total, son 48 unidades y más de 1.100 alumnos.
Según pudimos saber en el Consejo Escolar el curso que viene, con el previsible aumento de al menos 4 grupos, el centro no dispone de espacio para atender al alumnado de la ESO en el turno de mañana. Sencillamente, según lo que parece, no caben de ninguna manera. La situación va a ir a peor y hay que pensar en solución urgente para los próximos cursos.
El curso que viene el IES tendrá 4 grupos más, pero es que al año siguiente serán otros 4 más y así durante varios cursos. Todo esto era previsible y parece ser que se repiten errores de falta de planificación como es el caso del CEIP Emilio Lluch de Nàquera que habrá vivido una situación parecida durante una década Se veía venir el problema: primero, todos los centros de primaria adscritos (3 en Bétera, 1 en Nàquera y 1 en Serra) también se encontraban masificados; segundo, como es natural, los 9 grupos de 1º de la ESO irán subiendo y tercero, la población de Bétera sigue creciendo.
AMPA IES Alfabegues de Bétera