La Exposición del Ninot de Bétera ya está inaugurada en el antiguo Ayuntamiento de Bétera (C/ Mayor, 12) desde el pasado sábado, 02 de marzo. Por lo tanto, los vecinos y vecinas de la localidad ya pueden pasar con su DNI a votar los muñecos que que quieran que se libren del fuego del próximo 19 de marzo. La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 13 de marzo a las 20.00 horas. El horario de la exposición es de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.
Las cinco comisiones de Bétera se concentraron el sábado en la Glorieta cargados con sus muñecos para llevarlos en pasacalle hasta la Plaça del Mercat donde, desde 2017, la Junta Local Fallera de Bétera monta un escenario. Allí, uno a uno, los representantes de cada falla fueron pasando para comprobar que sus figuras cumplían las medidas establecidas por la normativa.
La sopresa fue que el muñeco infantil de la Falla Gran Vía del Este propuesto era un poco más largo de lo que establece la normativa. El muñeco sobresalía en cuanto a penas por los marcos de madera, debido a un ornamento lateral. La junta intentó varias posibilidades para encajarlo en los marcos para intentar que pudiera participar en las votaciones. Primero fue colocado de frente, sobresaliendo la base sobre la cual se sienta el muñeco. Posteriormente, lo metieron de perfil y, aunque encajaba mejor, un detalle del muñeco sobresalía un poquito del marco. Ante el sufrimiento de los falleros y falleras de la Falla Gran Vía del Este, y después de varios intentos, finalmente el muñeco quedó descalificado y la Fallera Mayor Infantil, Lucia López, no pudo contener las lágrimas. Todos los falleros quisieron apoyar a los máximos representantes de la comisión del Este ante el disgusto de la tarde.
Aunque este muñeco no cuenta con el número para ser votado, también se encuentra en las instalaciones del antiguo Ayuntamiento para que la gente pueda contemplar igualmente su belleza, junto a los otros 9 muñecos, grandes e infantiles.
Así, la sala de exposiciones quedó inaugurada ante la presencia de las Falleras Mayores de Bétera, Omayra Calvo Zaballos y Carla Gelde Granell, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor (Mª José Granell Baena, Ámbar Edo Muela, Ana Sáez Amado, Carla López Capella, Valeria Ramírez Garín y Andrea Martínez Moreno). Las máximas representantes de las fiestas josefinas locales fueron las encargadas de cortar la cinta inagural.
Después llegó el turno de brindar, con cava sin alcohol, todas y todos (Falleras Mayores y Presidentes de cada comisión) por unas bonitas Fallas donde reine la convivencia, la fiesta y la tradición. La concejala municipal de Cultura, Fiestas y Tradición, Raquel Puig, invitó a todos a disfrutar de la fiesta. Entre los muñecos más curiosos podemos encontrar sorpresas como aquel que plasma un rostro tan conocido como el de nuestra concejala de Fiestas. pero para obtener más detalles habrá que visitar la sala.
El primero de los actos de las Fallas 2019 finalizó con la ‘Fiesta del Ninot’ en la demarcación de la Falla l’Albereda promovida por la Junta Local Fallera.
Fotogalería de imágenes: