Los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales de la Comunidad Valenciana, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, deberán limitar al 75 % su aforo total (actualmente es del 50 %), también en sus aparcamientos, a partir de este lunes, fecha desde la que también podrán cerrar a las 22.00 horas.

Así lo recoge la resolución de la Conselleria de Sanidad con la flexibilización de las restricciones contra la covid aplicables desde las pasadas 0.00 horas de hoy lunes, 26 de abril, hasta el 09 de mayo, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Las nuevas medidas contemplan el cierre también a las 22.00 horas de la hostelería, que mantienen el aforo del 30 % en interiores y del 100 % en terrazas y el máximo de seis personas por mesa, y de los locales dedicados a las actividades recreativas y juegos de azar, que ahora cerraban a las 18 horas. Sigue suspendido el ocio nocturno (discotecas, salas de baile, bares de copas, pubs o cibercafés), que no obstante podrán ofrecer restauración y hostelería compatibles con su licencia hasta las 22 horas, el mismo horario de cierre que tendrán casinos, bingos o salones de juego.

El resto de medidas se prorrogan quince días más, como el toque de queda nocturno entre las 22.00 horas y las 06.00 horas y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, y pasado ese plazo volverá a reunirse la Interdepartamental para acordar el levantamiento del perimetraje autonómico, así como nuevas flexibilizaciones si se mantienen los buenos datos.

Turismo, ocio y cultura

Las piscinas para uso recreativo, de hoteles, alojamientos turísticos y de urbanizaciones, así como spas, deberán respetar el límite del 75% de aforo tanto en lo relativo a su acceso como a la práctica recreativa, y se podrá hacer uso de los vestuarios y duchas al 50 %.

Desde este lunes aumentan también los aforos máximos permitidos en mucha actividades, como las culturales, de manera que museos, bibliotecas, archivos, salas de exposiciones, galerías de arte o monumentos suben del 50 al 75 %, mientras que las visitas guiadas podrán ser de hasta 20 personas en espacios abiertos y 10 en recintos cerrados.

El mismo aforo del 75 % se aplicará a pabellones de congresos, salas de conferencias, instalaciones feriales, cines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas de artes escénicas o circos.

 

En este sentido, también pasa del 50 al 75 % el aforo de los mercadillos y de la enseñanza artística reglada en conservatorios y centros autorizados, la enseñanza no reglada en escuelas o academias de música o danza, autoescuelas, y la actividad formativa de agrupaciones musicales en general (orquestas y bandas), compañías de danza y escuelas de teatro.

Además, la ocupación de buques y embarcaciones dedicados tanto al transporte turístico como a la navegación de recreo podrá ser al 100 % de su aforo, el mismo que en los transportes en autobús, donde habrá separación entre pasajeros si el nivel de ocupación lo permite.

Ceremonias, celebraciones religiosas, velatorios, alojamientos y ocio educativo

Sube del 30 al 50 % el aforo de ceremonias y celebraciones religiosas o civiles; zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos; actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre y escuelas de animación juvenil. Si van acompañadas de un servicio de hostelería, este se ajustará a lo regulado en esta materia.

En los velatorios, el aforo será del 50 %, con un máximo de 50 personas en espacios abiertos y 25 en cerrados, el mismo número que para los entierros.

Actividades deportivas

Desde este lunes sube del 30 al 50 % el aforo en instalaciones deportivas cerradas y en piscinas cerradas, el mismo porcentaje que se aplicará también al uso de vestuarios y duchas.

Las actividades deportivas podrán realizarse en grupos máximos de 10 personas en instalaciones cerradas, donde será obligatorio usar la mascarilla, y de 20 personas al aire libre, donde no será exigible la mascarilla.

Los entrenamientos deportivos se mantienen sin público, pero se vuelven a permitir los acontecimientos y competiciones deportivas, con un aforo del 50 % y un límite de 1.000 deportistas al aire libre y 300 en recintos cerrados, y un público máximo de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en locales cerrados.

Eventos con concentración de personas

Sigue prohibida la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes, pero se pueden realizar otros eventos que impliquen aglomeración de personas, siempre que cumplan un 75 % de aforo y un máximo de 500 personas asistentes en interiores y de 1.000 personas al aire libre.

No obstante, en los eventos, celebraciones o concentraciones de personas al aire libre se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de 500 asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes en cada sector.

Tanto en estos eventos al aire libre como en interiores, habrá que establecer entradas y salidas escalonadas; no se podrán consumir alimentos ni bebidas (salvo agua),excepto en la zona de restauración habilitada al efecto; y tampoco se permite fumar ni los dispositivos electrónicos de inhalación de tabaco.

Bulos covid

Independientemente de todo lo explicado y detallado anteriormente, hay que ir con cautela con los falsos bulos. Supuestas nuevas restricciones contra la covid o falsas citaciones para vacunarse frente al coronavirus son algunos de los bulos que ha tenido que desmentir en este año de pandemia la Generalitat Valenciana, que insiste en que se verifiquen siempre por los canales oficiales estos mensajes que suelen llegar a los grupos de WhatsApp.

El último de ellos fue una imagen difundida horas antes de la reunión de la Interdepartamental de este pasado jueves para acordar las nuevas restricciones que han entrado en vigor este lunes, en la que se plagió el cartel que suele usar la Generalitat para difundir las medidas y se incluyeron unas que no tienen nada que ver con las adoptadas finalmente.

La reacción del Gobierno valenciano fue desmentirlo de inmediato en sus redes sociales oficiales, como ha hecho en otras ocho ocasiones desde que comenzara la pandemia, y además ponerlo en conocimiento de las fuerzas de seguridad del Palau de la Generalitat por si pudiera llevar a iniciar algún tipo de investigación.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia