El 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas de Edad, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990.

Este año esta conmemoración tuvo lugar en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030), que representa una oportunidad para reunir a distintos actores sociales para llevar adelante acciones colaborativas para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades.

El Día Internacional de las Personas Mayores es la ocasión anual para hacer balance de la situación de los Adultos Mayores en todos los ámbitos y en este año, es la ocasión de valorar el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en estas personas.

El Covid-19 ha supuesto la pérdida de miles de Personas Mayores y ha puesto de manifiesto diferentes realidades que deben ser revisadas para favorecer el ejercicio efectivo de sus derechos, porque se han visto desprotegidos, degradados, humillados, abandonados y a pesar de todo esto, han afrontado con mucha entereza la delicada situación en su vida cotidiana.

La pandemia, ha aumentado las desigualdades que existían de base y ha intensificado los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores, especialmente en las mujeres mayores que constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada.

A pesar de que las mujeres mayores continúan contribuyendo, desafortunadamente en menor, medida que los hombres, en la vida política, civil, económica, social y cultural, sus aportaciones y experiencias siguen siendo invisibles y desatendidas, limitadas por las desventajas de género, acumuladas a lo largo de la vida. La unión entre la discriminación basada en la edad y el género, agrava las desigualdades nuevas y existentes, incluidos los estereotipos negativos que combinan discriminación por edad y sexo.

Reconocer las aportaciones vitales de las mujeres mayores, promover la inclusión de sus voces, y conocer sus necesidades, la contribución de las personas mayores a la dinámica social es fundamental para crear políticas que atiendan su contribución a la sociedad y su calidad de vida.

Y ahora hablemos de la política cercana, la de nuestro pueblo, nos sorprende ahora nuestra máxima autoridad municipal, con los actos de la celebración del día internacional de las personas mayores, actividades varias, cine, exposiciones, talleres… Y para ello, se ha ido al mercado, lugar emblemático en Bétera…, para hacer un poco de publicidad y muchas fotos.

Hemos pasado dos años complicados, decía, es hora de olvidar los malos momentos, recordaros que el equipo de gobierno, trabaja siempre en la mejora de la calidad de vida de los mayores y en aras de un envejecimiento activo y saludable, nos dicen.

Y como muestra de nuestro esfuerzo y dedicación, vamos a organizar un taller de…”cocina” para preparar “Meriendas divertidas”, otro día “Tik Tok e Instagram para mayores molones”, otro día “Enseñar a Cultivar” a los jóvenes y que aprendan a cultivar los huertos gracias a la experiencia de los mayores, fantástico, un alarde de imaginación…¿Qué se puede esperar del
PP?

Rizando el rizo y a modo de reflexión, podrían haber programado unas conferencias para nuestros mayores y explicarles: ¿Por qué se oponen a la subida de sus pensiones?; ¿Por qué se oponen a la subida de impuestos a los que más tienen?; ¿Por qué se oponen a la subida del salario mínimo?; ¿Por qué van privatizando la sanidad publica, la educación pública, por qué se han negado a ceder el edificio que está al lado de casa Nebot a la Generalitat, para que construyan una Residencia pública para las personas mayores?; ¿Y por qué en 2020 en plena pandemia, la comunidad de Madrid, gobernada por el PP, el mismo partido al que nuestra alcaldesa representa, promulgó un protocolo prohibiendo trasladar a los hospitales públicos a los ingresados en Residencias publicas tuteladas por la Comunidad, contagiados o no del COVID? Desmantelada la sanidad pública, emitida la circular y desahuciados los ancianos, el resultado fue más de 7291 ancianos fallecidos. Es la evidencia palmaria, innegable y oficial del abandono de los mayores en la Comunidad de Madrid

¿Y por qué ahora no quieren abrir una comisión de investigación?; ¿La culpa no era del ex Vicepresidente Pablo Iglesias? Ahora nos dicen qué es mejor que no se investigue. La indecencia tiene nombre, se llama “PP”.

Y el día internacional de las personas mayores, el mismo partido, el PP, nos ofrece talleres… No he visto en ningún pleno de este ayuntamiento presentar una moción de condena, por la promulgación del citado protocolo en la Comunidad de Madrid. Esa actitud hipócrita me indigna. No tienen decencia, vergüenza, ni respeto. Las personas mayores no somos imbéciles. No insultéis
nuestra inteligencia. No intentéis engañarnos y manipularnos. ¿No se os ha ocurrido que hubiese sido mejor haber pedido perdón en nombre de vuestro partido, el Partido Popular? Pero claro, pedirle decencia al PP  es como “pedirle peras al olmo”.

Arreglen las calles del pueblo y urbanizaciones, las aceras, pongan iluminación para facilitar los desplazamientos. ¿Gobernáis durante tres años de espalda a las personas mayores y ahora nos ofrecéis talleres?

Continuareis criticando a los gobiernos que pretenden que nuestros mayores tengan un vida digna, subiéndoles las pensiones. Quienes cargan ahora contra la subida, en su día vaciaron el fondo de pensiones, y mientras, defendéis la privatización de la sanidad publica, de la educación publica, del cuidado de nuestros mayores y además favorecéis a los empresarios que se
aprovechan y promueven la precarización laboral de nuestros jóvenes y demás personas en edad de trabajar.

¿Cuándo se acerquen las próximas elecciones y volváis al mercado, qué nos ofreceréis, zumitos, naranjitas, excursión a la Albufera para comer una paella? Nos utilizáis, nos engañáis para conseguir nuestros votos y después nos despreciáis. Memoria, memoria…

Angel Rivero Rivas. Por ahora, ciudadano de Bétera.
*Este artículo de opinión está escrito, enviado y firmado por Ángel Rivero Rivas. Betera.com ha transcrito tal cual dicho artículo y quiere recalcar que es un escrito de opinión y que forma parte de la visión y perspectiva particular de un vecino que ha decidido plasmar su opinión en un artículo para que fuese publicado en nuestro diario y es una nota con tintes subjetivos. Por tanto, Betera.com no se hace responsable de las palabras escritas en él. No obstante, estamos abiertos a réplicas de terceros que se vean implicados. A su vez, en el caso concreto que en el artículo se lanza la pregunta sobre la residencia en Casa Nebot, creemos conveniente recordar este asunto con diferentes enlaces donde el equipo de gobierno ya se refirió a este asunto, para ofrecer un aporte más imparcial al tema y que cada vecino pueda ejercer su criterio:
Imprimir article
Comenta aquesta notícia