El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Clínico de Valencia ha incorporado la cirugía robótica para las intervenciones de prótesis de rodilla. El centro dispone desde hace unos días con un robot quirúrgico que permite llevar a cabo este tipo de intervenciones con más precisión y seguridad para los pacientes.
Basada en la utilización de sensores de última generación (similares a los de la navegación), esta tecnología está formada por dos torres desplazables que se sitúan en el interior del quirófano. Una de estas es un brazo robótico que guía y ayuda los profesionales durante los cortes óseos. La otra torre dispone de una cámara conectada a un sistema informático que monitoriza los sensores que se colocan en la extremidad que se está interviniendo.
Según el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, esta tecnología supone beneficios para los pacientes, como la reducción del dolor derivado de la fútil liberación de las partes blandas, y un mejor posicionamiento del implante, ademes de beneficios importantes para la docencia, al mejorar la formación de los residentes que hacen la especialidad en este centro.
A partir de este momento, el equipo lo interpreta y permite obtener una representación visual de la rodilla, de forma que facilita la evaluación de la tensión de partes blandas para indicar donde tienen que hacerse los cortes, con más precisión y mediante un procedimiento menos invasivo.
220 prótesis de rodilla en el año
La sustitución articular y, especialmente la de rodilla, es un procedimiento cada vez más frecuente, a consecuencia de la artrosis (osteoartritis). En el Hospital Clínico de València se llevan a cabo, en el año, alrededor de 220 intervenciones de este tipo. Con el nuevo equipo se planifica hacer, al menos, el 75% del total de estas cirugías, de forma que se profundizará en los casos más complejos y con más deformidad, para garantizar el éxito de esta cirugía de sustitución articular.

