El Teatro Liceo de Cheste acogerá este sábado, 12 de noviembre, la impresionante Carmina Burana de Carl Orff.
La Coral Cantabile Cantabile, el coro infantil y la banda sinfónica de la Asociación Musical ‘La Lira’ se unirán en este concierto, donde también colaborará el coro del Centro Artístico Musical de Bétera y las corales de la Sociedad Instructiva Unión Musical de Montserrat, Virgen del Castillo de Chiva y Vicent Ribes de Turís.
El concierto dará inicio a las 19.00 horas.
Cabe mencionar que el coro del Centro Artístico Musical de Bétera no es la primera vez que interpreta esta magnífica obra, puesto que en Bétera ya lo ha hecho en varias ocasiones.
Carmina Burana es el título en latín de una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice, encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin, publicista, historiador, bibliotecario y abogado alemán, en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Abadía de Benediktbeuern), en Baviera (Alemania); y que, en el transcurso de la secularización o desamortización, llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich. Johann Andreas Schmeller, lingüista y germanista alemán, fue quién dio el título Carmina Burana al conjunto de manuscritos en 1847, y el jurista alemán Michel Hofmann, director de los Archivos Estatales de Würzburgo, ayudó a Carl Orff a elegir veinticuatro canciones. Con esta cantata adquiere relevancia mundial a partir de 1937.
La mayor parte de los poemas y canciones parecen, por su estilo, ser obra de los goliardos, clérigos o estudiantes que llevaban una vida errante y desordenada en una época en que el latín era la lengua franca en toda Italia y en el occidente de Europa para los académicos viajeros, para las universidades y para los teólogos. Sin embargo, la obra no es uniforme, ni temáticamente ni lingüísticamente: si bien aparecen textos principalmente en latín medieval, hay una parte que están escritos en antiguo alemán mediano y otros con rastros de francés antiguo, incluso algunos de ellos son textos macarrónicos: mezcla de latín y de alemán o de francés vernáculo.
En estos poemas se alardea del gozo para vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, dan una visión contrapuesta a la cual se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX sobre la Edad mediana como una «época oscura».

