El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.
La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.
La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.
Lo más preocupante es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de medios y bajos ingresos. Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general.
El acceso a la educación en diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2022: “educar para proteger el futuro”.
Este Día Mundial de la Diabetes, la FID pide a los responsables políticos que mejoren el acceso a la educación en diabetes para ayudar a mejorar la vida de los más de 500 millones de personas que viven con ella en todo el mundo. Apoya nuestra llamada a la acción enviando una carta a su ministro de sanidad u otro responsable político nacional a través de nuestra herramienta en línea.
La diabetes mal controlada puede disminuir la calidad de los espermatozoides
Una diabetes mal controlada puede ocasionar daños en los testículos y una considerable disminución de la calidad y la cantidad de los espermatozoides, con la consiguientes incidencia en la capacidad de fecundación, según el Instituto Valenciano de Infertibilidad (IVI).
Un 8,2 % de los hombres españoles padecen diabetes, una enfermedad metabólica que puede tener un impacto negativo en la maduración, el desarrollo y la funcionalidad de los espermatozoides, impactando consecuentemente en las posibilidades de lograr una gestación.
El doctor Manuel Muñoz, del IVI de Alicante, ha explicado que “esto ocurre debido a la elevada concentración de especies reactivas de oxígeno en el aparato reproductor, favoreciendo así el estrés oxidativo en el entorno de los espermatozoides, lo que influye directamente en la fertilidad masculina”.
En concreto, se ha observado una disminución de la fertilidad en el varón con diabetes sin que se encuentren cambios importantes en el seminograma. Casi siempre se trata de varones con una diabetes mal controlada. Además, estos cambios en la estructura de ADN del esperma se manifiestan por la disminución de su capacidad de fecundación que, si progresa, puede conducir a un fallo de implantación, un aborto involuntario o un aumento del riesgo de cambios genéticos transmitidos a la descendencia.
Muñoz ha aclarado que, “en estos pacientes, la capacidad de reparación del material genético puede estar comprometida, existiendo mayor probabilidad de que el índice de fragmentación del ADN espermático esté aumentado, incluso cuando los parámetros de concentración y movilidad de los espermatozoides están dentro de la normalidad”.
Factores externos como “una mala alimentación y obesidad o malos hábitos como el tabaco, exceso de alcohol o consumo de drogas contribuyen a que esta enfermedad no esté controlada de manera óptima. Por ello, siempre se recomienda incorporar pautas saludables en el día a día y llevar una vida activa para tener un buen punto de partida”, ha resaltado.

