“Demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe que son falsas a personas que cree que son idiotas”

La demagogia es una estrategia utilizada para conseguir el poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y al sentimentalismo de l@s ciudadanos, para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retorica y la propaganda.

Muchos observadores y analistas políticos suelen referirse a la demagogia como una degradación de la democracia y vinculada directamente con el autoritarismo si consideramos que, ante la incapacidad o falta de voluntad para atender los problemas que en verdad aquejan a las mayorías, los demagogos suelen consentir sus prerrogativas a ciertas clases privilegiadas, escatimando los
derechos a quienes por simple representación mayoritaria la merecen.

Si la forma de ser un patriota español para algunos es lucir una banderita en la muñeca, o en el balcón, para luego no defender: la subida del salario mínimo, de las pensiones, la sanidad y educación pública, la ayuda a la dependencia y el Ingreso Mínimo Vital, es bastante razonable que mucha gente y cada vez más, no se sienta representada por estos “patriotas de cartera”.

Pero vamos a la política cercana, la de nuestro municipio; con más de tres años como portavoz del actual equipo de gobierno del ayuntamiento, el ególatra de la política, que representa al facherío y a las dos urbanizaciones de alto standing, que a base actuaciones como la del pleno extraordinario del 24 de Octubre del presente año, sumerge a la política en un lodazal qué es donde él se encuentra cómodo, con sus continuas muestras de arrogancia, menosprecio y mala educación, en especial cuando contesta a las alegaciones formuladas por los concejales de la oposición, o a preguntas del publico, resulta bastante curioso que cuando se le pregunta o sugiere algo que pueda resultar incómodo para él o para su formación política, en vez de contestar claramente, suele hablar de los partido a los que está más enfrentado, aludiendo a lo mal que lo han hecho y todo ello, con el respaldo y amparo de la “ecuánime” Presidenta del pleno, (por cierto Sra. Alcaldesa, esa cualidad, a la que usted alude, “ecuanimidad” (imparcialidad, neutralidad, imprescindible para dirigir un pleno), la perdió usted en el pleno del día 4 de octubre de 2021, lo recuerda? y que yo sepa, solo se puede recuperar pidiendo disculpas a todos los presentes o dimitiendo y creo que ninguna de las dos
opciones se han producido), y siguiendo con el hilo, debe de estar muy nervioso el sr. concejal, siente que se le acaban sus momentos de “gloria” y se aferra a cualquier tema, aunque no venga a cuento, para tratar de ganar “valor social”, y lo hace siguiendo su única receta: propaganda y más propaganda, para producir una respuesta emocional, más bien que racional. Es una ley de propaganda con frecuencia atribuida al nazi Joseph Goebbels, esto se conoce como el efecto de la “ilusión de verdad”.

Así, discurso + herramientas (burla, insulto y/o mentira) + propaganda = manipulación = poder. Y lo anterior sucede, mientras en el pueblo y en casi todas las urbanizaciones, la suciedad, el abandono, el malestar entre los ciudadanos, se muestran en su más cruda realidad, salvo en dos urbanizaciones. Imagínense la opinión que se llevan todos lo que vienen al pueblo.

El partido popular de Bétera, carente de un mínimo de dignidad y decencia, vendió a la mayoría de los ciudadanos de Bétera y demás urbanizaciones (70%), a cambio de presidir el gobierno local, no pensó en todos los ciudadanos, en sus diferentes niveles de ingresos, para tratar de equilibrar las desigualdades existentes, no pensó en el bien común, no, solo pensó en su partido y en alcanzar al precio que fuera la alcaldía.

“Este pacto expresa la voluntad de constituir un gobierno municipal con el objetivo de liderar el progreso de Bétera y su “regeneración democrática”. El buen gobierno de sus ciudadanos sin distinciones de raza, credo, “renta” o “situación geográfica”, basándonos en los principios de confianza, lealtad y transparencia”.

Es un pacto, con el único objetivo que el PP alcanzara el gobierno municipal, a cambio de plegarse a todas y cada una de las exigencias de las dos urbanizaciones, Mas Camarena y Torre en Conill (30%), a ellos, a los concejales de las dos urbanizaciones, el pueblo y el resto de urbanizaciones, no les importan nada, son lo que en el argot político se llama un “partido parasitario”, carente de moral y ética, no defienden la solidaridad y el bien común, como seria lo normal, formando parte del equipo de gobierno de todo el municipio, defienden solo sus intereses.

Y claro, como no eran suficiente (PP + Mas Camarena / Torre en Conill) para alcanzar la mayoría, le ofrecieron al partido que vino a la política española para regenerar la democracia y luchar contra la corrupción, el pagafantas de Cs, tres concejalias y ya tenemos formado el equipo “B”.

Lo primero que acordaron, fue paralizar la reforma de la Alameda, reforma que el gobierno anterior formado por COMPROMIS, PSOE y UP, habían programado para esta legislatura. En sus cuatro años de gobierno, pagaron todas las deudas dejadas por el gobierno anterior del PPCV y presentaron un superavit de 20 millones de euros al final de la legislatura.

El resto, ya lo saben ustedes, Centro Cívico (tres millones de euros), más arreglos de calles, jardines y parques en Mas Camarena, un súper parque en Torre en Conill (un millón de euros), también con arreglos de calles y muchísimos jardines, recuerden el “pacto de gobierno”, y es solo el principio, si vuelven a formar gobierno… Piscina climatizada, pabellón cubierto, etc, etc, para “Bétera sur”,
recuerden “situación geográfica” y “renta”, pongan ustedes su imaginación en marcha y seguro que aciertan, no tienen limites y se lo pagaremos entre todos los/as ciudadanos/as del municipio.

Y ¿cómo está el resto del municipio?, suciedad, abandono, falta de infraestructuras básicas y sin residencia de mayores, ahora que el gobierno autonómico nos ofrecía esa gran oportunidad, pero claro es algo que ellos no quieren, ellos están por privatizar todo lo publico, el PP nos va a dejar sin residencia publica para todos los ciudadanos de Bétera. Una legislatura para olvidar, pero luego
vendrán con la promesas cuando quede un mes para las elecciones.

Y si no queremos que se vuelva a repetir, la solución la tenemos l@s ciudadanos, en las próximas elecciones, memoria, memoria…

Ángel Rivero Rivas.
Por ahora, ciudadano de Bétera.
*Este artículo de opinión está escrito, enviado y firmado por Ángel Rivero Rivas. Betera.com ha transcrito tal cual dicho artículo y quiere recalcar que es un escrito de opinión y que forma parte de la visión y perspectiva particular de un vecino que ha decidido plasmar su opinión en un artículo para que fuese publicado en nuestro diario y es una nota con tintes subjetivos. Por tanto, Betera.com no se hace responsable de las palabras escritas en él. No obstante, estamos abiertos a réplicas de terceros que se vean implicados.
Imprimir article
Comenta aquesta notícia