Con motivo de la celebración del DÍa Mundial del Consumidor y con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, la Delegación en Valencia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enviado a los partidos políticos que concurren a la cita electoral un documento que recoge diferentes medidas que tienen como objetivo mejorar la defensa de los derechos de los consumidores.
Para OCU es necesario reforzar y dotar de más eficacia a los mecanismos de protección de los consumidores de la administración pública más cercana al ciudadano, para conseguir que sus derechos básicos se apliquen de forma efectiva.
Entre las medias propuestas destacan la necesidad de reforzar entre las empresas locales la adhesión a los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, especialmente las juntas arbitrales de consumo. De la misa forma considera necesario fortalecer y mejorar el papel de la OMIC tanto en la inspección y tramitación de los expedientes sancionadores, como en su papel mediador para dar una mayor protección al consumidor, así como las estructuras para el control e inspección de la seguridad alimentaria en todo tipo de establecimientos sometidos al control municipal.
El documento de OCU recoge numerosas propuestas que abarcan diferentes ámbitos como la energía, la salud, la alimentación, la vivienda, el mercado digital, la movilidad, la seguridad y el consumo sostenible, que inciden notablemente en la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre las diferentes medidas destacan:
- Fomentar los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos a nivel, especialmente las Juntas Arbitrales de Consumo, mediante campañas de adhesión del pequeño y mediano comercio, así como de los pequeños prestadores de servicios, facilitando una mayor información a la ciudadanía sobre sus virtudes y potencialidades.
- Asegurar los servicios asistenciales para las personas mayores garantizando el pleno desarrollo de las políticas de dependencia desde la administración más cercana a la ciudadanía, mejorándolas, dotándolas de suficientes recursos presupuestarios y priorizando, tanto la detección de necesidades como una atención domiciliaria de calidad.
- Proteger la salud de los menores controlando la publicidad dirigida a menores de determinados productos o servicios como son el alcohol, el tabaco o los alimentos no saludables suponen un riesgo para su salud física y mental, reforzando las restricciones en materia publicitaria dirigida a menores y limitando su acceso a estos productos y servicios, así como asegurar las medidas para garantizar la limitación de acceso a los locales de juego y la proliferación de los mismos.
- Reforzar las estructuras para el control e inspección de la seguridad alimentaria en todo tipo de establecimientos sometidos al control municipal, asegurando el mayor alcance de las campañas de inspección y control, así como la celeridad en la instrucción y resolución de expedientes sancionadores, y especialmente en la adopción de las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de las personas.
- Mejora de los mecanismos y trámites ante la Administración, posibilitando una asistencia básica y personalizada al ciudadano y mejorando la respuesta de la administración con menos mecanismos rígidos.
- Contribuir a reforzar el parque de vivienda pública en alquiler apostando seriamente por promover este tipo de vivienda, facilitando el acceso de los colectivos más desfavorecidos en las grandes urbes y favoreciendo a su vez la bajada de precios y facilitar el alquiler social. destinando fondos públicos a subvencionar el alquiler social a consumidores en situación de vulnerabilidad, y a colectivos concretos, jóvenes y pensionistas de forma que estos no destinen más del 35% de sus ingresos al pago de la renta.
- Favorecer la oferta de vivienda en alquiler aportando seguridad jurídica a todas las partes, dotando de medios tanto a la justicia como a los servicios sociales para que resuelvan las situaciones de necesidad, dando una alternativa digna y rápida a los inquilinos que lo precisen y posibilitando que los propietarios puedan recuperar su vivienda en el mejor plazo posible en caso de impago u ocupación.
- Ofrecer incentivos fiscales al alquiler en el ámbito de la tributación local y autonómico para sacar al mercado las viviendas que en la actualidad se encuentran vacías, estimulando, a través de deducciones fiscales el alquiler de viviendas a los particulares.
- Reducir los impuestos que encarecen la vivienda, especialmente en cuanto a los costes artificiales cargados sobre el suelo, sobre procesos urbanísticos eternos y complejos, sobre decenas de impuestos y tasas, múltiples intermediarios que se van sumando a lo largo del proceso de construcción de una vivienda.
- Mejorar la limpieza de calles y mantenimiento de parques, evitando el aumento de plagas que pueden suponer un perjuicio para la salud.
- Proteger con medidas eficaces los diferentes colectivos de consumidores vulnerables, es especial: mayores, jóvenes, familias numerosas y monoparenteales.
- Establecer un plan estratégico para paliar la despoblación rural y además suplir la falta de servicios básicos que cuenta en la actualidad (centros médicos; transporte; cajeros; tiendas de alimentación, etc..)
- Apoyar el uso de vehículos menos contaminantes, mejorando el estado y conservación de los carriles para bicicletas y patinetes, y realizando campañas de sensibilización a los conductores de los mismos; establecer una fiscalidad de los vehículos en función de la contaminan real, y fomentar el vehículo eléctrico con un plan de creación de una red de puntos de recarga que permita el uso de vehículos enchufables a la mayor parte de las personas, así como de las infraestructuras adecuadas para ello.
- Potenciar el transporte público mejorando su red e infraestructura, tanto en poblaciones cercanas a las grandes ciudades como en las zonas rurales, aumentando la frecuencia de paso y la reduciendo la duración del trayecto, la facilitación del intercambio entre diferentes tipos de transporte coordinando horarios y lugares de parada e implantando billetes válidos para varios medios de transporte, la adecuación de la oferta a las necesidades reales de los usuarios, tanto en recorridos y número de líneas y de vehículos como en frecuencias de paso. A ello debe sumarse el fomento la intermodalidad, y las conexiones en los municipios más pequeños con las urbes más grandes, a fin de poder contar con los servicios básicos y el acceso a los mismos.
- Creación de plazas para residentes donde existe zona azul, dado que actualmente se está dificultando a los vecinos que tienen sus domicilio en estas zonas, al tener que asumir el mismo coste que el resto de usuarios para estacionar en su domicilio.
- Desarrollar estrategias para incentivar y formar al ciudadano sostenible aplicando políticas que premien al ciudadano comprometido con bonificaciones fiscales y otros estímulos.