Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20.00 horas.
Antes de acudir podéis consultar aquí los distritos, secciones y colegios a los cuales pertenecéis: https://www.betera.es/…/eleccions-municipals…
De hecho, cabe indicar que en algunos de los colegios ha habido confusión porque algunos vecinos y vecinas no eran sabedores de la redistribución de los distritos y secciones y los diversos apoderados e interventores se han encargado de aclararlos donde tenían que votar con esta nueva redistribución. De momento, no somos sabedores de grandes incidencias en Bétera en los colegios electorales. Por ejemplo, en el edificio la peña se ha tenido que llamar a uno de los suplentes de mesa porque el primero no ha aparecido. Como curiosidad, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, los votantes han coincidido con los niños y niñas que hoy tomaban la comunión y sus familiares.
Nuestra redactora ha hecho un recorrido por diferentes colegios electorales del municipio y el término municipal. En este sentido, alrededor de las 09.00 horas ha empezado a ponerse en contacto con los diferentes candidatos a la alcaldía del municipio que ha podido para conocer si ya habían votado o no y acudir en el colegio donde estuvieron.
Así, el candidato de Esquerra Unida Bétera (Endavant) Luis Poveda, el candidato de Ciudadanos Julio Inés, el candidato de Mas Camarena -Torre en Conill Carlos Abad y el candidato de Vox Fidel Valcarce han votado a primeras horas de la mañana en sus colegios electorales: la escoleta de Torre en Conill, el edificio de seguridad de Torre en Conejo, el colegio de primaria de Mas Camarena y la Escoleta Xiquets, respectivamente.
Por otro lado, sobre las 11.15 horas era el turno para la candidata del PSPV-PSOE Bétera Mª José Ballesteros en el edificio de la Peña y, posteriormente, de la candidata de Podemos Carmen Rausell en el C.E.I.P. Camp de Túria. Sobre las 12.00 horas ha votado la candidata de Compromís por Bétera Cristina Alemany en el Colegio Nuestra Señora del Carmen.
La candidata a la alcaldía por el Partido Popular de Bétera y actual Alcaldesa Elia Verdevío ha optado para votar alrededor de las 14.30 horas en el Colegio Nuestra Señora del Carmen.
Durante la mañana, nuestra redactora no ha tenido la oportunidad de encontrarse con el candidato de Por y para Bétera, puesto que tampoco tiene su contacto. No obstante, no lo descarta a lo largo del día. Nuestra redactora ha podido visitar durante la mañana los dos colegios de Torre en Conill, el de Mas Camarena, edificio la Peña, CEIP Camp de Túria, Centro Artístico Musical de Bétera, Casa de Cultura, las antiguas escuelas, Colegio Parroquial Marqués de Dos Aguas, Colegio Nuestra Señora del Carmen y el antiguo Ayuntamiento.
A continuación, ofrecemos unas imágenes realizadas por nuestra redactora (excepto las de Cristina Alemany) de los diferentes candidatos a la alcaldía, así como otros candidatos de las varias listas municipales. Posteriormente a las imágenes, ofrecemos información general de las municipales.
-
Imágenes:
Participación general en las municipales
Un 43,34 % de los valencianos ha votado hasta las 14 horas de este domingo en los comicios municipales, un 5,17 % más que hace cuatro años, según el dato definitivo comunicado por el Gobierno.
El porcentaje de voto de la Comunitat Valenciana es 6,65 puntos superior a la media española y el segundo más alto por Comunidades Autónomas, solamente superado por La Rioja (44 %).
En toda España, un 36,69 por ciento de los electores, es decir 12.927.587, ha votado ya en los comicios municipales, según los datos recabados por el Ministerio del Interior correspondientes a las 14:00 horas, lo que supone 1,59 puntos más que en las elecciones de 2019 a esa misma hora, cuando fue del 35,10 por ciento.
Así lo han informado en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.
Dos de las comunidades en las que no se celebran elecciones autonómicas pero sí municipales, Cataluña y el País Vasco, son las únicas en las que ha caído la participación, en concreto 3,40 y 1,81 puntos, respectivamente.
Además, también ha bajado 0,53 puntos en la ciudad autónoma de Melilla, donde la participación era la más baja de todo el país, ya que solo el 25,71 % de los ciudadanos con derecho a voto había acudido a las urnas.
Precisamente en Melilla la Policía Nacional destapó recientemente una trama delictiva de compra de votos por correo.
Tanto Goicoechea como Vallès han resaltado la normalidad con la que se está desarrollando la jornada electoral y, sin entrar a valorar el porcentaje de participación, han recordado que siempre “es una buena noticia” que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
Incidencias a nivel general en las municipales
La caída de unos cascotes de una cornisa de un edificio de Paterna (Valencia) ha obligado al cierre temporal de un colegio electoral, situado en un local, por riesgo para los viandantes.
Los cascotes han caído a la vía pública desde más de diez metros de altura, en un edificio situado en el cruce de las calles Santa Gemma y Joan d’Àustria de Paterna, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Valencia.
Los bomberos han recibido aviso sobre las 12:30 horas de un servicio de saneamiento de fachada, que ha obligado al cierre temporal de un colegio electoral ubicado en un local.
Una vez concluidos los trabajos de saneamiento, el colegio electoral ha reabierto sus puertas y se ha restablecido la normalidad, indican las fuentes.
La localidad de Sueca ha tenido que paralizar la votaciones para las elecciones autonómicas y municipales durante una media hora al detectar que había papeletas impresas por las dos caras y en cada una de ellas una candidatura distinta.
Así lo han explicado a EFE la presidenta de una de las mesas electorales del municipio y un apoderado del PSPV-PSOE, quienes han explicado que la incidencia se ha detectado únicamente en las papeletas de las candidaturas municipales, y que ya está resuelta.
En principio, los problemas se han detectado en cuatro colegios electorales (Carrasquer, Els Porxets, Nuestra Señora de Fátima y la Cambra Agraria), en los que a primera hora de la mañana algunos votantes han detectado que había papeletas impresas por las dos caras y con dos candidaturas distintas.
Esto ha obligado a parar el proceso electoral en todo el municipio hasta resolver el problema, lo que ha llevado unos 20 o 30 minutos, según las fuentes consultadas, tras los cuales, se han retomado las votaciones con normalidad.
Durante el recuento, aquellas papeletas con doble impresión que se hayan introducido en la urna antes de haberse detectado el error, serán consideradas nulas, según han explicado tanto la presidenta de la mesa como el apoderado.
El candidato de Compromís la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, quien vota en esta localidad de la que fue alcalde, ha deseado que este problema no afecte al resultado de las elecciones locales, y ha denunciado que haya personas que quieran “deslegitimar un proceso democrático” como este.
“No lo van a conseguir”, ha afirmado Baldoví, quien ha asegurado que hoy “la gente expresará su voluntad” y “los suecanos harán alcalde a quien consideren que mejor reúne las condiciones”, y quienes “quieren ensuciar la fiesta de la democracia no lo van a conseguir”, ha insistido.
La Junta Electoral, consultada por EFE, no se ha pronunciado sobre este incidente y la Delegación del Gobierno se ha limitado a precisar que la resolución de este tipo de asuntos corresponde a la Junta Electoral.
Asimismo, la Junta Electoral de Valencia ha ordenado la sustitución de las identificaciones de los apoderados de Vox por figurar la bandera de España, cuyo uso no está autorizado junto a las siglas y símbolos de los partidos políticos por suponer una instrumentalización de la bandera.
Esta resolución, a la que ha tenido acceso EFE, se adopta tras una denuncia del PSOE por las acreditaciones de los apoderados de Vox. La Junta Electoral provincial de Valencia ha acordado trasladar su decisión a los representantes de Vox para que procedan a la sustitución de las acreditaciones por otras sin la bandera de España.
La Junta Electoral de Valencia señala que la Junta Electoral Central resolvió en su acuerdo del 20 de noviembre de 2019 que las formaciones políticas no deben utilizar la bandera de España junto a las siglas y símbolos de su partido político en la identificación de los interventores y apoderados, por cuanto que supone una instrumentalización de este símbolo prohibida por la legislación vigente.
La resolución añade que la Junta Electoral Central cita expresamente el artículo 8 de la Ley 39/1981 por el que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas.
Por ello, no está autorizado el uso de la bandera de España en esas tarjetas identificativas, lo que debe comunicarse a las Juntas Electorales de Zona para que, a su vez, lo transmitan a las mesas electorales a los efectos de que por los representantes de Vox procedan a sustituir las identificaciones, sin que ello afecte a su condición de apoderados o interventores de la candidatura.

















































