llum imatges betera / llum imatges bétera

El Centro de Conservación de Bétera abre sus puertas a los ciudadanos


El Centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera abre a partir de hoy sus instalaciones a los ciudadanos con el objetivo de que todos puedan conocer la labor restauradora que realiza la Fundación de la Luz de las Imágenes.
La Asociación de Amas de Casa de Bétera ha sido las primera en participar en estos talleres didácticos que están destinados a colegios, institutos y demás colectivos. En ellos los propios restauradores de la fundación acercan a los visitantes al mundo de la conservación y la restauración de obras de arte a través de explicaciones dinámicas, juegos informáticos y actividades de creación. Los talleres son gratuitos y se articulan en dos partes: una visita al propio taller de restauración de La Luz de las Imágenes, en la que los asistentes observarán las obras en proceso de intervención, y un taller donde trabajarán los contenidos con diferentes medios técnicos y artísticos.

Durante la visita se puede comprobar el minucioso trabajo de los restauradores


Hoy las primeras participantes han trabajado sobre escayola y han podido experimentar lo costoso que es realizar el proceso de dorado. También han envejecido la pieza, han aplicado una pátina e incluso han retocado figuras con acuarelas. Además gracias a un juego multimedia han conocido de manera divertida como son los procesos de restauración: qué materiales se utilizan, qué instrumental, cómo se limpia una obra de arte o cómo se protege del paso del tiempo.
Llum Imatges betera / bétera

Los participantes en el taller aprenden nociones básicas de restauración


Una de las primeras asistentes al taller, Amparo Sancho, afirma que estos talleres son “una forma de valorar el trabajo de los restauradores, ya que muchas veces vemos las pinturas en las iglesias y museos de la Comunitat pero no sabemos lo que han costado de recuperar”. Tras varios minutos de desarrollo del taller aseguran que es un trabajo “muy minucioso, detallista y cuidadoso en el que lo más importante es no tener  prisa”.  

Los primeros visitantes han aprendido nociones de restauración gracias a un programa multimedia


La directora general de Patrimonio Cultural ha querido asistir a la inauguración de estos talleres permanentes, allí ha asegurado que esta iniciativa “intenta concienciar de la importancia de recuperar piezas de nuestro patrimonio artístico y dar a conocer la labor que cada día realizan los restauradores“. Marta Alonso ha asegurado que “los recortes económicos que está aplicando la Generalitat Valenciana no van afectar al volumen de obras restauradas aunque si se están racionalizando al máximo los costes y aprovechando por completo todos los equipos y talleres”. 

La directora general de Patrimonio ha asistido a la inauguración de los talleres permanentes


 
Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment