CAMPAÑA RECOGIDA DE FIRMAS. FILTROS HEPA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

En julio del pasado año, un grupo de 239 científicos de 32 países enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo que se reconsiderara la posibilidad de que el coronavirus se transmitiera a través de micropartículas en suspensión o aerosoles. Los expertos alegaban, en el artículo publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases, que existía evidencia suficiente para considerar que el SARS-CoV-2 sí podría propagarse en espacios interiores cerrados a distancia través del aire y, por tanto, resultar potencialmente infeccioso. Por ello, pedían a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revisara sus recomendaciones. Consideraban que las aulas al ser un recinto cerrado y, en muchos casos, con poca o nula ventilación serían un foco importante de transmisión entre los alumnos. Con el inicio del curso escolar, toda la comunidad educativa española se enfrentaba a una vuelta a las aulas muy complicada y llena de incertidumbres.

Se nos ha dicho que las aulas son seguras y que el riesgo de contagio es mínimo, pero la evidencia científica pone de manifiesto que el COVID-19 se transmite por aerosoles, por tanto, sin una correcta ventilación del espacio cerrado (en este caso las aulas), el riesgo de contagio al resto de compañeros en el caso de que haya un alumno positivo (probablemente asintomático) es enorme. La O.M.S. ya reconoce el contagio. La solución pasa por centrarse en el importantísimo aspecto de la ventilación de las aulas; al aire libre y en el caso de que esto no sea posible y tengan que ser espacios cerrados, instalación de filtros HEPA que limpien el aire y las pequeñas partículas que quedan en suspensión.

Consideramos, que no son suficientes los filtros HEPA entregados a los centros educativos por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte. Hasta la fecha, miles de menores se han infectado por coronavirus SARS-CoV-2. Exigimos que, para reducir al máximo las posibilidades de contagio de nuestros alumnos y docentes, se dote a todas las aulas de los centros educativos de la Comunidad Valenciana de filtros HEPA, elegidos en función de las dimensiones y condiciones de ventilación del aula y edificio en el que se encuentren.

Por ello, desde la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana, se inicia una nueva campaña de recogida de firmas dirigiendo la petición al Conseller Vicent Marzá como máximo responsable del departamento.

Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana, 16 de mayo.