haciendaEl Ayuntamiento de Bétera aprobó de manera inicial el pasado miércoles el Presupuesto General para el ejercicio de 2015 con los votos a favor de los partidos que forman parte de la coalición de gobierno (PP, UPIB y Más Camarena) y los votos en contra de Compromís y PSOE. Las cuentas para este año que acaba de comenzar prevén unos gastos de más de 21.384.000 euros, unos ingresos de cerca de 22.231.000 euros y un superávit de 846.000 euros.

La primera crítica que realizaron los partidos de la oposición es que las cuentas municipales se aprueban con retraso “la aprobación definitiva debería de haberse realizado antes del 31 de diciembre de 2014 y se aprueba con retraso a pesar de que los presupuestos los ha realizado una empresa externa a la que se le ha pagado 15.000 euros”, apuntó Compromís.

La formación que lidera Cristina Alemany afirmó que además el presupuesto se elevó al pleno sin el informe preceptivo que la interventora municipal debería de haber hecho sobre las modificaciones realizadas a última hora, por lo que los presupuestos llegan “con un informe de intervención que está obsoleto” y continuó acusando al gobierno local de no dejar hablar a la interventora durante las comisiones sobre las modificaciones y sus consecuencias “lo que nos pareció un ataque directo a la obligación que los concejales tenemos de fiscalización”.

german cotanda pleno beteraSobre este tema el propio alcalde, Germán Cotanda, respondió que “en ningún momento la interventora nos ha rectificado nada, estamos abiertos a los informes que nos pueda hacer pero a día de hoy, no nos ha comentado nada”. Por su parte el Concejal de Hacienda, Josep Enric Alcacer, insistió en que desde el 2 de enero que se podía consultar el expediente se podría haber hecho cualquier tipo de informe “que se considerase oportuno  ya que ella puede emitir informes cuando lo crea conveniente”.

Pilar Ros, portavoz del PSOE, afirmaba que votarían en contra “ya que nosotros, por ejemplo, en asistencia a personas dependientes hubiésemos puesto más dinero de 6.000 euros que los que aquí aparecen; en el área de la mujer si sumamos hay otros 6.000 euros, seguramente hubiésemos puesto más dinero. Las subvenciones del plan de empleo desaparecen, es decir, hay una serie de partidas que seguramente serían otras si fuésemos nosotros quienes repartiésemos el dinero”.

pilar rosLos socialistas también hablaron de la contradicción entre los informes emitidos por intervención y secretaría  “nosotros no somos técnicos y tomamos las decisiones atendiéndonos a la legalidad por lo que sería necesario que se nos aclarara los informes. Lo que queremos es claridad, tener una foto de los informes reales, saber qué pasa, por qué esta contradicción entre técnicos”.

Dudas sobre algunas partidas

Por otro lado el equipo de gobierno explicó área por área las dudas presentadas por la oposición. Educación justificó el incremento del precio del transporte escolar (que aumenta en 45.000 euros) debido “a los precios del mercado” y aclaraba que el servicio saldrá a concurso “cuando el presupuesto esté aprobado”.

Crece también el presupuesto destinado a informática ya que según la concejala del área “hay que avanzar y estar al día ya que hay nuevas leyes de facturación electrónica, transparencia o plataforma electrónica que obligan a realizar más inversión para poder adaptarse”.

El consistorio dedicará 865.000 euros para el consumo eléctrico de los edificios públicos, lo mismo que el año pasado por lo que la portavoz de Compromís preguntó por “si se va a tomar alguna medida para reducir el consumo eléctrico” a lo que el concejal de Mantenimiento de Edificios Públicos contestó afirmativamente “el consumo eléctrico nos preocupa y vamos a continuar invirtiendo en este sentido, además durante el próximo trimestre se sacará la plica sobre el contrato de edificios”, concluyó.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment